Mujeres creadoras, mujeres escritoras

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), presenta el segundo programa “Mujeres Creadoras”, que en esta edición está dedicado a las escritoras navarras y a la relación de las mujeres y la literatura. Este ciclo se inició con una conferencia a cargo de Marcela Lagarde y de los Ríos, doctora en antropología y autora de más de 100 artículos y de varios libros en materia de género.

 El programa “Mujeres Creadoras” de este año, “pretende visibilizar y dar a conocer a las mujeres navarras que han elegido como opción profesional y vital la escritura, así como acercar la literatura de las mujeres a la ciudadanía”.

El I Plan de Igualdad para Mujeres y Hombres de la Comunidad Foral de 2006-2010, en el que se enmarca este programa, establece como uno de sus objetivos potenciar y divulgar la producción y organización de iniciativas culturales y artísticas que tengan a las mujeres como protagonistas. Esta iniciativa nace por la necesidad de llevar la igualdad efectiva al ámbito de la creación y la producción artística e intelectual, porque no debemos olvidar que mujeres y hombres no participamos en el mundo de la cultura en las mismas condiciones, ni con los mismos resultados. Es necesario redefinir estereotipos, generar referentes de mujeres escritoras y conocer sus aportaciones al mundo de la cultura; así como de acercar su obra a otras personas, motivar en la escritura a las más jóvenes y dignificar y dar valor a la obra de las mujeres navarras que se dedican o se han dedicado a la literatura.

“Mujeres Creadoras” de esta edición 2009 se centra en la escritura dado que existe un gran número de mujeres que han contribuido con su obra al mundo de la cultura, y sin embargo no son escritoras reconocidas. Desde Carmen Baroja Nessi, conocida con el seudónimo de “Vera de Alzate” y autora de poesía, cuentos infantiles y obras etnográficas, hasta Francisca Sarasate (hermana del violinista navarro) que obtuvo la Pluma de Oro en el certamen de Alba de Tormes, en honor a Santa Teresa, por nombrar algunas de ellas.

Anuncios

Comentarios desactivados en Mujeres creadoras, mujeres escritoras

Archivado bajo 09 Criaturas creadoras

Los comentarios están cerrados.