Visto y oído: Mujeres Premios Nobel (I)

 Crónica de la jornada del Jueves 1 de Octubre, por Isabel Blanco Ollero, escritora y poeta.

“Existen demasiadas cosas en la vida que no se pueden nombrar sin que nos preguntemos como nos afectan. A veces no existen siquiera palabras que signifiquen esas ideas o sentimientos. No pueden hacerlo. Por medio de la Literatura, de la creación en sus diferentes facetas, en esa “cama” de palabras donde descansa la Narrativa, el Ensayo, la Poesía y todas sus variantes, podemos hacer visible lo que nace invisible. Ejercemos cierta forma de propiedad sobre ello. No será posible sanar las etapas reales del mundo, a veces tan inhóspito, a veces tan enfermo…pero sí podremos obtener pequeñas victorias a ese tiempo que tan velozmente nos habita, a esas circunstancias en las que vivimos, que es como vencer nuestras más íntimas batallas.

Y es preciso la solidaridad con el sufrimiento de los demás, con las injusticias, es imprescindible que un escritor no viva ajeno a toda la realidad que le circunda, pero intentando siempre que la estética y la belleza inunde esas ideas sobre el papel.

Con estas palabras dábamos comienzo a la Mesa Redonda sobre Premios Mujeres Premios Nóbel que tuve ocasión de presentar y moderar. Seis importantes escritoras:

Selma Lagerloff, Grazia Deledda, Sigrid Undset, Pearl S.Buck, Gabriela Mistral y Nelly Sachs se hicieron presentes en ese magnífico salón del Palacio del Condestable de la mano de Eli Tolaretxipi (Filóloga, traductora de poesía y poeta), Ángel Garcia Ronda (Escritor, Economista y licenciado en Historia) y Montserrat Fornells (Historiadora del Arte y Muesóloga). Tres ponentes, muy capacitados para desarrollar la vida y obra de las escritoras ya fallecidas, y algunas olvidadas, a pesar de su importantísimo trabajo literario.

Durante el transcurso de una hora, los conferenciantes fueron desgranando las biografías de tan destacados personajes de la Literatura, ofreciéndonos un exhaustivo estudio, tanto de sus etapas vitales como del movimiento en que estuvieron enmarcadas, según el tiempo que les tocó vivir. Quizás se nos hizo un poco escaso el tiempo, dado el bagaje cultural de cada una de estos Premios Nóbel. Vidas muy interesantes que nos han dejado un grandioso ejemplo de lo que es todo el proceso creativo, dentro de muy diferentes estilos y formas. Al finalizar todas las exposiciones, se mantuvo un pequeño turno de preguntas, para posteriormente acudir a los Cines Yamaguchi, donde tuvimos ocasión de disfrutar la extraordinaria película REFLEJOS EN UN OJO DORADO, cuya presentación corrió a cargo del IPES.  Argumento basado en la novela de la escritora CARSON MCULLERS. Película dirigida por John Huston en el año 1967 e interpretada por Marlon Brando y Elisabeth Taylor. Argumento que desde el inicio mantiene una tensión algo sofocante para el espectador pero que narra muy bien una historia ambientada en el ejército estadounidense con unos personajes muy bien dibujados. Y por supuesto, como era de esperar, las estupendas interpretaciones de los actores protagonistas, tan conocidos para el gran público.

En resumen, toda una tarde plagada de buenos momentos compartidos, dentro de este Congreso Internacional de Creadoras- Escritoras, que se está desarrollando en Pamplona a lo largo de estos días.”

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 09 Resumen de jornadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s