Taller de relato breve con Clara Obligado

Crónica por Isabel Blanco, poeta.

“Es “obligado”, nunca mejor dicho, asistir a un taller de esta excepcional maestra de la narrativa. Clara Obligado, escritora argentina. Lleva impartiendo sus cursos desde hace treinta años y dirige en Madrid una escuela de escritura creativa. 

El taller al que tuvimos el privilegio de asistir, se desarrolló aproximadamente durante el transcurso de tres horas, donde supo conciliar el escaso tiempo con esas nociones y directrices  que ella deseaba transmitir a los asistentes. Absolutamente todos seguimos sus palabras con extraordinaria atención. Para Clara, era de sumo interés que tomásemos los mayores apuntes posibles-fuimos todos muy obedientes al respecto- Luego comprendimos que todas esas notas nos venían muy bien para la “tarea” que durante la última hora tuvimos que desarrollar. Con un tacto y paciencia infinita, iba tomando referencia de los relatos que allí creamos cada uno de nosotros, y nos ofreció sus consejos, de toda forma inestimables.

El relato breve se desarrolla entre el poema y la narración. Es un género particularmente difícil por su brevedad. Son ráfagas. A nivel personal, lo comparo con esas luces que de súbito aparecen cuando creamos los versos, y se quedan quietas y tan atrevidas porque nos contemplan desde su inmovilidad pero ¡cuánto son capaces de transmitirnos! Algo parecido a la fotografía, otra forma de creatividad con unas posibilidades infinitas de comunicación y belleza.

Insisto, es dificultoso -en contra de lo que pueda suponerse- decir mucho con pocas palabras. Considero muy valioso un final sorpresivo, y a la vez un lenguaje coherente para dar credibilidad al argumento. Y como ocurre con la poesía, intentar sugerir a través de la metáfora. También el relato breve puede llevar su parte de ironía, de sarcasmo. Es preciso ser muy observador, tanto de los hechos cotidianos que nos rodean como de nuestro propio interior.

Ello nos puede ayudar a comprender la idiosincrasia de este mundo tan contradictorio en el que habitamos e intentar explicar lo que en tantas ocasiones nos resulta inexplicable. Así es la Literatura, así son todos sus géneros.

Y en este caso, como las palabras del relato breve deben de ser escasas, hay que elegirlas muy bien, ni siquiera hay espacio ni tiempo para describir a los personajes. Como podemos observar, es dificultoso pero todo un reto para profundizar en este género hiperbreve, de improvisación absoluta, contundente, claro y que también tiene su apertura a lo fantástico.

Podemos observar-es una constante que no admite ninguna duda- que día a día va acumulando un público fiel. Y me refiero por igual, a nivel de creación, como de lectores.  

Gracias, Clara Obligado, en nombre de todos los asistentes, por ese aprendizaje, por esos buenos momentos que nos hiciste experimentar. Ya conoces de nuestro interés por un nuevo taller, por un nuevo encuentro, donde podamos continuar con tus enseñanzas. Esperamos que no transcurra mucho tiempo para volver a contar con tu presencia.”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 09 Resumen de jornadas, Clara Obligado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s